Título: Diarios
(2012-2013)
Autor: Hilario Barrero
Ediciones de la Isla de Siltolá
Colección LEVANTE
Sevilla, diciembre
2015.
364 páginas.
120 x 170
mm.
Rústica, plastificado
con solapas.
ISBN: 978 -
84 - 16469 - 41 - 3
DL: SE 1806 - 2015
PVP: 15 euros (IVA incluido)
(Disponible
en librerías a primeros de enero de 2016)
Hilario Barrero
Hilario Barrero (Toledo, 1946) vive en Nueva York
desde 1978. Es doctor por la Universidad de la ciudad de Nueva York. Ha
enseñado español en la Universidad de Princeton. Es Profesor titular de la
Universidad de la ciudad de Nueva York.
Autor de los siguientes libros:
Poesía: Siete sonetos (1976), In tempore belli
(Verbum, 1999), Agua y Humo
(Cuadernos de humo, 2010), Libro de
familia (El Brocense, 2011), Tinta
china (Cylea Ediciones, 2014).
Diarios: Las estaciones del día (Llibros del Pexe, 2003), De
amores y temores (Llibros del Pexe, 2005), Días de Brooklyn (Llibros del Pexe, 2007), Dirección Brooklyn (Universos, 2009), Brooklyn en blanco y negro (Universos, 2011), Nueva York a diario (Impronta, 2013).
Traducciones: De otra manera. Otherwise. The
poetry of Jane Kenyon. (Pre-textos, 2007), Delicias y sombras. Delights
and Shadows Ted Kooser (Pre-textos, 2009), El amante de Italia, Henry James (Grand Tour, 2009), Lengua de madera. The tongue of
Wood (La isla de Siltolá, 2011).
Sobre el libro
La inquieta curiosidad y la incansable cordialidad
caracterizan a Hilario Barrero, poeta, traductor, profesor nacido en Toledo y
residente en Nueva York desde hace varias décadas.
Curiosidad,
cordialidad, Toledo, Nueva York son palabras que definen también su diario. A
Hilario Barrero todo le interesa: la ópera, los libros, los museos, los
mercados callejeros, las tiendas de moda, la gente que viaja en metro. Nada
escapa a la mirada siempre alerta del poeta, ni a la cámara de su teléfono
móvil, como saben bien los innumerables seguidores en Facebook de este perpetuo
adolescente.
Pero su
curiosidad nunca es impertinente, va acompañada de un corazón generoso que hace
que sus diarios estén llenos de amigos. No gusta Hilario Barrero de acribillar
sus páginas con incómodas equis; él prefiere los nombres y apellidos, siempre
que sea posible, y así encontramos en la Comedia Humana que es también este
libro un abundante muestrario de los más destacados escritores de hoy junto a
una pequeña antología –un libro dentro del libro– de la poesía norteamericana.
Toledo es la
ciudad de la infancia, del rechazo al joven rebelde y distinto, de las
celebraciones de la madurez. Las páginas dedicadas a Toledo están llenas de
melancolía, pero también de celebración. Pasa el tiempo, desaparecen lugares y
personas, pero algo permanece: el arte y la memoria, el arte de la memoria en
el que Hilario Barrero es maestro.
Pero la gran
protagonista de una obra llena de personajes y escenarios (Málaga, Lisboa,
Boston, el Gijón de todos los veranos) es Nueva York, una ciudad inabarcable y
cotidiana que Hilario Barrero acierta a ver con ojos distintos. A la Nueva York
de Julio Camba, de Juan Ramón Jiménez, de García Lorca se añade así
–complementaria, contraria, igualmente verdadera– la de Hilario Barrero, un
nombre ya imprescindible en la literatura española contemporánea.
José Luis García Martín